Del 5 al 12 de abril de 2009 las integrantes del Instituto Anunciación de María de la Provincia de México realizaron sus Ejercicios Espirituales. Este año fueron organizados el grupo “Bajío” y se realizaron en Querétaro, una ciudad histórica e industrial, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de México, D.F.
El tema de este año fue “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (Himnos cristológicos en san Pablo)” y fueron predicados por el P. j25é Salud Paredes Servín, ssp. Durante toda la semana estuvieron acompañadas también por el Delegado, P. Everardo Monroy Herrera.
Los tres últimos días de los Ejercicios estuvo presente el P. Oliverio Mondragón Martínez, Superior provincial, quien entre otras cosas, se entrevistó con las Hermanas que así lo pidieron y puso al tanto a las 45 participantes de los asuntos pertinentes del Instituto y de la Familia Paulina.
Como fruto de esta semana de Ejercicios, las Anunciatinas asumieron dos retos en vistas al crecimiento y madurez del propio Instituto: reflexionar, para hacer realidad en un futuro no lejano, la administración económica total del Instituto y lograr una verdadera comunicación con toda la Familia Paulina, a fin de contribuir en el proyecto de unidad que se ha venido trabajando.
En estos días ingresaron al Instituto dos nuevas aspirantes y dos postulantes. Durante la celebración Pascual, en la Eucaristía de clausura, emitieron su primera profesión Amada Guadalupe Aceves Padilla y Alma Rosa Altamirano Ramírez y la Hna. Juanita García Alvizu celebró su XXV aniversario de profesión.
El Instituto Anunciación de María en México está constituido por 38 profesas perpetuas, 10 profesas temporáneas, 6 novicias, 3 postulantes, 3 aspirantes y una pre-aspirante.